CDMX va por influencers que promocionen contenido peligroso en redes
*Redacción Diario Evolución*
Ante el incremento de retos peligrosos en las redes sociales, propuestos por influencers y que afectan sobre todo a los menores de edad, en la Ciudad de México se presentó una iniciativa para regular el contenido en este tipo de plataformas digitales. La iniciativa fue anunciada por la diputada local de Morena, Leonor Goméz Otegui, en el Congreso de la capital mexicana.
El objetivo principal con la propuesta es establecer la Plataforma Nacional de Seguimiento del Contenido de Influencers en medios digitales, donde personas físicas y morales podrán presentar quejas sobre contenido que incida en actos de discriminación y contravenga la dignidad de los derechos humanos.
La legisladora mencionó que con la plataforma se prevé abordar los peligros asociados a retos virales que pueden poner en riesgo la vida y salud de los internautas, así como la promoción de productos o pseudomedicamentos sin respaldo científico. También se pretende alertar de grupos o sectas que operan en plataformas digitales que manipula y estafan a sus seguidores por medio de algunos influencers.
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Goméz Otegui mencionó que el método será ingresar una queja en la Plataforma Nacional de Seguimiento, para ser canalizada a las autoridades competentes como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Salud o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que se realicen las investigaciones pertinentes y se impongan las sanciones correspondientes.
Estas abarcan desde la eliminación del contenido perjudicial hasta multas económicas que podrían alcanzar el doble de las ganancias monetizadas por el influencer. En caso que estos trabajen bajo contrato, la multa será equivalente al doble del valor de dicho contrato. Para aquellos que no obtengan beneficios económicos, se establecen multas que podrían oscilar entre 500 y mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
A.C.