jueves, mayo 8, 2025
Portada

Cebolla, gasolina y tabaco aumentaron su precio en marzo: INEGI

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En la primera quincena de marzo del 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los productos y servicios que registraron un alza en sus precios son: transporte aéreo; gas doméstico; gasolina de bajo octanaje; electricidad y la cebolla.

Derivado de ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.48 por ciento respecto a la quincena de febrero; con una variación anual de 7.29 por ciento, con lo que se ubicó por debajo del estimado del consenso.

De igual manera, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35 por ciento a tasa quincenal; de igual manera bebida y tabacos aumentaron en un 9.8 por ciento.

Mientras que los productos presentaron una disminución en sus precios fueron: internet, telefonía y televisión de paga; papa y otros tubérculos; limón; chayote; y pollo. De acuerdo con datos del Inegi, la inflación lleva nueve quincenas consecutivas arriba del siete por ciento.

Es la quinta vez, de manera consecutiva, que la inflación se ubica por arriba del techo de 7.00 por ciento, además de cumplir un año por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) que era del tres por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *