CFE se niega a reestablecer servicio de luz en Mercado 16 de septiembre
*Melchor García*
Este lunes al menos 28 locatarios del Mercado 16 de septiembre en Toluca cumplieron una semana sin el servicio de energía eléctrica, situación que tiene afectada la actividad en la zona de cocina generando, además de la pérdida de alimentos, la disminución de visitas y el colapso de ganancias para los comerciantes.
“Se vino una granizada muy fuerte y de repente cayó un rayo muy feo, yo acababa de salir cuando cayó, después otro muy fuerte con lo cual se quedó sin luz el mercado. Pensamos que el día martes iba a llegar, hubo más afectados a parte de nosotros. Ya fuimos a la comisión federal, dijeron que iban a venir a arreglar y vinieron, pero no saben hacer su trabajo.”, comentó Angélica, locataria afectada.
Pese a que desde un inicio se hizo el reporte a la Comisión Federal de Electricidad a la fecha no se ha atendido la falla, luego de que la dependencia argumentara incumplimiento de pago de algunos locatarios para atender el vacío.
“Que porque hay muchos deudores, pero nosotros qué tenemos que ver con los deudores ellos como comisión deben hacer su trabajo, no nos interesa, nosotros pedimos una cosa justa, nosotros estamos al corriente.”, reclamó Beatriz Zarco, otra comerciante afectada.
“Muchos deben 30 o 40 mil pesos, se supone que ya tienen tiempo, ellos pudieron haber arreglado su problema aparte porque es muy diferente su problema al de nosotros. Como ellos deben no querían arreglarnos a nosotros, pero son cosas diferentes nosotros pedimos que nos restablezcan la luz.”, relató María Eugenia Martínez, comerciante del mercado.
La afectación que generó un rayo que impactó en uno de los transformadores ha generado además la falta de agua por lo que tampoco pueden realizar la limpieza a sus espacios, colapsando toda la actividad del inmueble comercial.
“Ocho días ya sin luz y la verdad si nos afecta porque en la noche ya no podemos hacer ni limpieza ni nada porque no se ve. Yo si quisiera decirles a los de la luz que hagan algo porque es mercado, hay veces que la clientela quiere cerveza o refresco frio y no los quieren porque están tibios, ahorita ha bajado la venta.”, comentó Norma Guadarrama, locataria afectada.
“Hemos estado trayendo agua de la calle y la luz prácticamente hemos estado pidiendo permisos para moler.”, agregó.
Los negocios, principalmente cocinas económicas, se vieron obligados a tirar comida que se echó a perder, ya modificaron su menú por platillos secos y con raciones mínimas; hoy, sobreviven acudiendo a moler a otros locales y pidiendo agua de casas del barrio de Zopilocalco o comprando agua de garrafón para limpiar sus locales.