Chihuahua y Chiapas entre los estados con más secuestros de migrantes
*Redacción Diario Evolución*
Durante el mes de noviembre de 2024, la organización Alto al Secuestro documentó un preocupante aumento en los secuestros masivos de migrantes. Se registraron 14 incidentes, dejando a un total de 84 personas en manos de grupos criminales. Esta cifra, lejos de ser una estadística más, representa la cruda realidad a la que se enfrentan miles que atraviesan el país.
De los 14 secuestros registrados en noviembre, el estado de Chihuahua concentra el mayor número de casos con seis secuestros y 35 víctimas. Le sigue Tamaulipas, donde un sólo evento resultó en 24 personas secuestradas. En el sur del país, la situación no es menos preocupante. Chiapas reportó tres secuestros masivos con 15 víctimas en total; Oaxaca, por su parte, contabilizó cuatro incidentes que afectaron a 10 personas.
Entre los eventos de violencia a los que son más vulnerables los migrantes en su paso por México, resaltan desde tortura hasta violencia sexual pasando por robos, secuestros, amenazas, privación de agua y alimentos, así como de quemaduras, extorsiones, incluso tienen grandes consecuencias en la salud física y mental.
Diario Evolución recomienda:
La organización resalta que estos estados, son puntos de entrada cruciales para los migrantes que llegan de Centroamérica y otras regiones, y en el trayecto hacia la frontera con Estados Unidos representa múltiples desafíos. A los riesgos naturales del viaje, como el clima extremo y la falta de recursos, se suma la creciente incidencia de secuestros masivos.
La violencia y los plagios masivos son una de las principales preocupaciones para quienes buscan cruzar el territorio mexicano rumbo a la frontera con Estados Unidos. La situación exige una profunda reflexión. La compleja red de factores que contribuyen a la violencia contra los migrantes requiere una respuesta integral que aborde las raíces del problema y garantice la seguridad y los derechos humanos de quienes buscan una vida mejor.
G.L.