viernes, abril 25, 2025
Nacionales

Chocan versiones sobre supervisión del Axe Ceremonia 2025; Sheinbaum ordena investigar

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras la tragedia registrada el Festival Ceremonia 2025 en el Parque Bicentenario, donde dos jóvenes fotógrafos, identificados como Berenice Giles y Miguel Hernández, murieron por la caída de un elemento decorativo que se encontraba en el área de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó revisar la concesión del lugar, tras revelarse que es un lugar privado.

Se informó que en el Parque Bicentenario estaba la antigua refinería de Azcapotzalco, quedó abandonada y después se hizo un parque y se concesionó. Lo tenía concesionado la Semarnat (Secetaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), pero antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, se quitó esa concesión para dársela al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

En ese sentido, Sheinbaum instruyó a Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), revisar la concesión otorgada al Parque Bicentenario y determinar si es necesario retirarla; pero destacó que la alcaldía Miguel Hidalgo, donde está ubicado el recinto, debió estar al pendiente de las instalaciones.

Diario Evolución recomienda:

“Por las condiciones en que se dio esta concesión, ayer le pedí a Edna Vega, que es la secretaria de Sedatu que es quien ve este tema, que de inmediato se ponga a revisar la concesión. Revisar si es factible retirar esta concesión, que en todo caso lo administre el Gobierno”, indicó.

En el caso del accidente, Sheinbaum apuntó que se debe abrir una investigación para determinar la manera en que estaba colocado el equipo que se cayó y provocó la muerte de los dos fotógrafos, esto tras informarse que la Fiscalía abrió una investigación para el desligue de responsabilidades.

Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió un comunicado en el que confirmó los decesos y señaló que “estos lamentables hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo”.

Sin embargo, el edil Mauricio Tabe rechazó estas afirmaciones y aseguró que en la verificación que realizaron el viernes estuvieron presentes personal del Gobierno capitalino y de la alcaldía y sostuvo que el viernes ni en la inspección ni en el reporte del programa especial de Protección Civil que deben entregar los organizadores estaba incluida la grúa que se utilizó para mover la estructura que se desplomó, destacó que habría sido negligencia de las personas que realizaron el evento y no de las autoridades competentes.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *