Ciclovías de adorno en Toluca
*Melchor García*
Las ciclovías emergentes colocadas por activistas, en la avenida 5 de Mayo, casi esquina con las Torres y frente al Palacio de gobierno, en el centro de la ciudad de Toluca, se han convertido en símbolo de indiferencia por parte de choferes del transporte público y unidades particulares que sin distingo las invaden poniendo en riesgo a los ciclistas.
En una inspección realizada por Diario Evolución se pudo comprobar que la infraestructura urbana pasa desapercibida, tanto por la falta de infraestructura que proteja al ciclista como por indiferencia de los conductores.
Este tipo de acciones, indicaron los activistas busca impulsar un plan estatal de movilidad sustentable frente a los riesgos que expuso la pandemia por exposición de contagio en las unidades.
“El gobierno del estado nos comentan que ya tiene una propuesta por medio de la Secretaría de Comunicaciones, la cual ya se han estado hablando con los ayuntamientos y es esperemos se generen estas alternativas, sabemos que estamos en el semáforo naranja, ya esperamos en el amarillo de que ya se están demandando los viajes, ver otra opción de movilizarse y evitar contagios.”, Diana Bobadilla, integrante del colectivo Movilidad para Todos.
Recordaron que la distancia lateral mínima de seguridad entre un auto y una bicicleta es de 1.5 metros.
Expusieron la urgencia de generar ciclovías emergentes puedan interconectarse en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco para reforzar la bicicleta como medio de transporte seguro en medio de la pandemia por COVID-19.