Claudia Morales, representante wixárika nueva titular del Conapred
*Redacción Diario Evolución*
Claudia Olivia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, fue designada como nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), siendo la primera mujer indígena en ocupar el cargo.
Las candidatas a ocupar este caso además de Morales Reza, estaba Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California, quedando con el cargo la wixárika de Jalisco, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 11 de agosto de 2020.
“Las voces de quienes hemos enfrentado la discriminación se deben escuchar en un país que se reconfigura en el aspecto social para llegar a la construcción y consolidación de la justicia social, tan buscada y que se está construyendo en nuestro amado México”, indicó la ahora titular de la Conapred.
Claudia Olivia Morales Reza es originaria de la comunidad de San Andrés Cohamiata ‘TaetiKie’ del municipio de Mezquitic, Jalisco, tiene 16 años de experiencia en la docencia en los niveles básicos y medio superior.
Mientras que, en el ámbito cultural, es conocida por realizar diversas mayordomías y, desde entonces, es vocera de su comunidad y del pueblo Wixárika, participando en la defensa de los derechos humanos.
Cabe recordar que este cambio seda después de que el 18 de junio de 2020, Mónica Maccise entregó su renuncia como titular del Conapred, después de presentar su renuncia “voluntaria” e “irrevocable”, tras la polémica desatada por la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación llamado “¿Racismo o clasismo en México?