Codhem se solidariza con mujeres y familiares de víctimas de feminicidio
“Estos son tiempos de solidaridad y empatía; la situación actual de la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres nos requiere abiertos, dispuestos a escuchar y a buscar soluciones juntos, apelando a la esencia y eficacia de las instituciones que deben proteger los derechos humanos y las encargadas de procurar y administrar justicia.”, afirmó el ombudsman mexiquense Jorge Olvera García.
En entrevista a distancia, señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) saluda y respalda la lucha por el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, muestra de ello, dijo, es la emisión de la Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género en el Estado de México.
Reiteró que es tiempo de solidarizarse con el movimiento de mujeres y familiares de víctimas de violencia y feminicidio que se manifiestan en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y consideró que la renuncia de la titular, Rosario Ibarra Piedra, no solucionará el problema; “un problema que es estructural, que tiene que ver con el patriarcado ancestral y la cultura machista.”.
Olvera García refirió que la titular de la CNDH también fue una luchadora social por las personas desaparecidas y comprende la manifestación actual: “hablamos de indignación, dolor y exigencia de justicia; más bien debe apuntarse hacia el trabajo eficaz de las instituciones de procuración y administración de justicia.”.
El presidente de la Codhem resaltó que la labor de los órganos autónomos de defensa de los derechos humanos es vigilar que no se violen derechos humanos por parte de las autoridades, las cuales no deben ser omisas, sino transparentes, eficaces y atender las quejas de la ciudadanía, pero cuando ésta considera que no es atendida ni escuchada, llega a la desesperación y se manifiesta de esta manera.
La Comisión es empática y solidaria con el movimiento porque es un momento social histórico, inédito, reflejado en diversos puntos del planeta (Chile, Argentina, Francia, y otros países) y la toma de las oficinas, más allá de lo físico responde a una realidad, “pues las personas deben ser escuchadas y atendidas, ya no se puede ignorar una realidad de violencia que a todos laceros.”.
“Tenemos que pedir que haya eficacia, contundencia en las investigaciones, no de una Comisión de Derechos Humanos cuyos propósitos son de prevención y defensa ante las violaciones o las transgresiones a los derechos de las personas; creo que la titular de la CNDH está haciendo su trabajo, apuntalando a la institución frente a una realidad cruel por la cual las manifestantes reclaman”, detalló Jorge Olvera.
Agregó que se deben revisar los trabajos de procuración y administración de justicia, donde se investigan los delitos, se lleva a cabo la operacionalización de indagatorias, órdenes de aprehensión, de procesos y sentencias. Sobre las acciones contra el mobiliario y bienes de la CNDH, indicó que se debe ir más allá de lo físico, pues un bien material se puede restituir, pero no la vida de una mujer o la dignidad de una niña, adolescente o mujer violada.
Indicó que la Codhem ha hecho la parte que le corresponde al emitir la Recomendación General 1/2018 sobre feminicidios en la que se propone un modelo de educación en escuelas piloto para erradicar el machismo, y ante la situación actual pidió entender el dolor que sufre una madre, hermana o hijas de mujeres víctimas de feminicidio o de violación, al ser un tema que se debe asumir como Comisión de Derechos Humanos pero también las instituciones de procuración y administración de justicia deben escuchar.
Sobre la situación estatal, comentó que la Comisión ha atendido a las personas, organizaciones y colectivos que se han acercado y se iniciaron 87 quejas en el 2020, mismas que están siendo investigadas; asimismo, se trabaja con la Fiscalía General de Justicia estatal, el Tribunal Superior de Justicia, e insistió en el diálogo para tener mejores resultados.