sábado, diciembre 14, 2024
Nacionales

Cofece sanciona a gasolineras por más de 437 mdp por manipular precios

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)  multó a 52 gasolineras, a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas)  y 18 directivos por haber manipulado ilegalmente los precios de gasolina regular y premium entre 2024 y 2021, por una cantidad de 437 millones 911 mil 146 pesos.

La Cofece detalló en un comunicado que en una primera instancia 15 gasolineras y dos directivos fueron multados por una cantidad de casi 28 millones de pesos, debido a que realizaron un foro para acordar no disminuir los precios de la gasolina entre 2014 y 2017.

Otra multa fue realizada a otros tres directivos y 13 gasolineras pertenecientes a los grupos Megasur, Enerkom y Lodemo,  más de 315 millones de pesos por manipular precios entre marzo de 2020 y junio de 2021 en Mérida, Yucatán. A su vez, 18 gasolineras en Irapuato, Guanajuato fueron multadas con un estimado de 70 millones de pesos por acciones ilegales entre enero y noviembre de 2018.

Diario Evolución recomienda:

Las gasolineras Nandalumi e Iván Hugo Combustibles, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además de 2 directivos recibieron una multa de más de 12 millones de pesos por coordinar precios entre enero y diciembre de 2018. De igual manera, dos gasolineras y dos directivos en León, Guanajuato recibieron una multa de cuatro millones de pesos por alterar los precios.

Finalmente, mencionó que tres gasolineras que forman parte de los grupos Hidrocarburos Hidalgo, Gesa y Flores, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, así como 3 directivos fueron multados con más de 8 millones de pesos, igualmente por alterar precios.

Cofece recordó que acordar precios entre competidores es ilegal y tiene graves impactos en a economía y el bienestar de la población, y añadió que continuará utilizando las herramientas a sus disposición para impedir que estas conductas queden impunes.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *