domingo, diciembre 22, 2024
Nacionales

Cofepris alerta uso indiscriminado de Barmicil; podría causar Cushing

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sobre el riesgo a la salud que representa el uso indiscriminado del medicamento Barmicil, y sus genéricos, en niños y niñas.  

Señaló que el uso de los medicamentos con los que está compuesto como la betametasona, gentamicina y clotrimazol, si se exceden, podría una persona llegar al síndrome de Cushing, en el que hay adelgazamiento de brazos y piernas, así como debilitamiento de huesos.

Indicó que la betametasona, que es un potente corticosteroide; gentamicina, un antibiótico; mientras que el clotrimazol es un antimicótico; son utilizadas en diversas enfermedades dermatológicas, pero se especificó que su uso debe ser recetado y bajo supervisión médica.

Te puede interesar:

Además, indicó que el empleo excesivo y prolongado puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, uno de los signos más frecuentes es la cara de “luna llena”, debido a que la grasa se deposita en la cara.

Las pomadas son seguras y eficaces; sin embargo, sin prescripción médica correcta pueden causar reacciones adversas graves. En caso de desarrollar reacciones adversas se debe notificar al médico tratante.

Cualquier reacción adversa, reportar ante la autoridad sanitaria a través del correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 50 50.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *