sábado, diciembre 21, 2024
Nacionales

Cofepris autoriza antiveneno para tratar mordedura de 40 especies de serpientes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Las mordeduras de serpientes venenosas causan entre 81 mil 410 y 137 mil 880 muertes anuales en el mundo, por lo que, alertó que estos datos equivale a una víctima mortal cada cinco minutos, tras ello en México se aprobó el registro sanitario de un antiveneno para tratarlas; en 2023 el país registro mil 128 caos.

Así lo anunció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través de un comunicado donde reveló que el biólogo autorizado está indicado para tratamiento de envenenamientos ocasionados por mordeduras de las siguientes especies:

Crotalus sp: cascabel, hocico de puerco, tziripa, saye, cascabel tropical, shunu y tzab-can, entre otras; Sistrurus, cascabel de nueve placas.

Bothrops sp: nauyaca, cuatro narices, barba amarilla, terciopelo, equis, mapana, jaracá, toboba, cola de hueso, víboro de árbol, víbora verde, nauyaca real, nauyaca del frío, nauyaca chatilla, palanca, palanca lora, palanca loca, víbora sorda, tepoch, cornezuelo, nescascuatl, torito y chac-can.

Diario Evolución recomienda:

Agkistrodon: Cantil, zolcuate, mocasín, cantil de agua, castellana, cumcoatl, metapli, puchucuate y volpoch, entre otras.

Este biológico forma parte de los siete medicamentos autorizados por Cofepris en la segunda quincena de agosto. Se incluyen también 132 nuevos dispositivos, de los cuales 61 están específicamente diseñados para mejorar la atención médica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año entre 4.5 y 5.4 millones de personas a nivel global son atacadas por estos reptiles, lo que deja a cerca de dos millones con complicaciones graves y entre 81 mil y 138 mil víctimas fatales. En América, la incidencia es de alrededor 57 mil 500 casos anuales.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *