Colaboración entre poderes hacia la Justicia Cívica del EdoMéx
Para participar en el análisis de las iniciativas de Ley de Justicia Cívica y la de Cultura Cívica para el Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial de la entidad, se reunió con comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura del estado.
En un ejercicio de diálogo y ante los diputados presidentes de las comisiones, Enrique Jacob Rocha y Gerardo Ulloa Pérez, el Magistrado Presidente compartió un análisis integral de ambos proyectos, presentados por las legisladoras Karla Aguilar Talavera y Azucena Cisneros Coss.
Sodi Cuellar planteó las observaciones del Tribunal Superior de Justicia, con base en la experiencia de la Sala de Asuntos Constitucionales, considerando las resoluciones y criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de tutela de derechos humanos y derecho administrativo sancionador.
Sumó a las iniciativas una propuesta armonizada que incluye un registro estatal de infractores administrativos; capacitación en mediación, conciliación, justicia restaurativa y procedimientos jurisdiccionales a jueces cívicos, quienes serán miembros de los ayuntamientos.
A fin de establecer un procedimiento eficaz, sugirió sancionar las faltas a través de multas, que puedan cubrirse con servicio a la comunidad. Refirió que en el Código Penal se encuentran las conductas delictivas, competencia del Poder Judicial, por lo que las faltas administrativas, serán responsabilidad del Derecho en la materia.
Se contempla la posibilidad de que los ayuntamientos puedan operar las faltas administrativas con seguridad, capacitación, eficiencia, respeto a los derechos humanos y homologar las infracciones en la entidad, permitiendo a los gobiernos municipales definir otras conductas.
En la serie de recomendaciones, de Sodi Cuellar, se considera la incorporación de un glosario de términos de justicia restaurativa, la plantilla modelo para el juzgado de justicia cívica; requisitos de elegibilidad para juezas, jueces y facilitadores, así como las observaciones en el caso de que las conductas sean cometidas por adolescentes.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, agradeció la oportunidad de analizar ambas iniciativas alto beneficio social y enmarcarlas en la propuesta del Poder Judicial para la creación de un nuevo Código Penal, que se someterá a la Legislatura y al Poder Ejecutivo, rumbo a una política criminal integral e innovadora.
Detalló que en el nuevo código se busca que las penas respondan a una escala de valores que vaya en clave efectiva de derechos humanos y recanalicen las penas disruptivas, atacando las conductas que más lastiman a la sociedad, como son la violencia ácida, el feminicidio y transfeminicidio.
El diputado Braulio Álvarez Jasso expresó que la Ley de Justicia Cívica para el estado de México y Municipios será componente del Modelo Nacional de Policía, fundamental para que las faltas administrativas no escalen, y sean atendidas por los gobiernos locales de manera adecuada, pacífica y ágil.
La diputada Aguilar Talavera manifestó que su iniciativa es la suma de las propuestas de las y los legisladores que robustecen y fortalecen el proyecto de ley que hoy es pertinente con la realidad.