Comida a domicilio representa pérdidas para restaurantes mexiquenses
*Alberto Dzib*
Además de que les representa una mínima parte de su operación diaria, el servicio de entrega de comida a domicilio a través de plataformas digitales representa para los negocios del ramo más pérdida que ganancia, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México.
Aunque por el problema sanitario muchas de las ventas en restaurantes este año han sido para llevar, el presidente de la organización en el Valle de Toluca, Mauricio Massud, señaló que particularmente este año, esta opción ha representado un problema para el gremio debido a que utilizarlas puede absorber casi la mitad del costo final al consumidor.
Dijo que en promedio estas alternativas de entrega a domicilio les cuestan a los restaurantes del 30 al 46 por ciento del precio del platillo, por lo que, si bien se ha requerido su uso para hacer frente a las medidas de distanciamiento social, son más una carga que un apoyo para los negocios del sector de alimentos preparados en el estado.
“Prácticamente los montos que nos cobran a las unidades de negocio van del 30 al 46 por ciento, se vuelve imposible prácticamente subsistir de la comida para llevar.”, dijo.
El líder de la organización dijo que a lo largo de 2020 se ha intentado sensibilizar a las plataformas para que reduzcan sus comisiones en beneficio de los restaurantes que han sido de los sectores más golpeados por la crisis económica, pero no se ha tenido éxito, por lo que desde Canirac se impulsará una plataforma propia con la expectativa de que el servicio a domicilio deje de representar un problema y se prevé que en marzo pueda aplicarse en marzo de 2021.
Agregó que la comida para llevar representa para los restaurantes de 5 a 10 por ciento del total de sus ganancias, por lo que de ninguna forma la entrega de comida a domicilio puede verse como una forma de sobrevivir para las unidades económicas del ramo.