jueves, diciembre 26, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Complicadas despedidas por la pandemia

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Pese al llamado a evitar en el marco de la pandemia entierros y despedidas tradicionales, reconoce la dirección de panteones del municipio de San Mateo Atenco que hasta en la mitad de las defunciones con COVID-19 o probable infección de la enfermedad que se han presentado en este municipio, ha existido reticencia de los vecinos a evitar aglomeraciones y contactos.

Adriana Salazar Guzmán, jefa del Departamento de Panteones, informó que a partir de este escenario han tenido que reforzar el diálogo en aquellos que estén en este trance, para que sigan las recomendaciones sanitarias; sin embargo, existe reticencia por usos y costumbres pese al riesgo al que se exponen las familias.

“Realmente es un poco difícil porque hay quienes sí asimilan la situación que se está generando por la pandemia, pero hay quienes todavía están un poco incrédulos de esta situación que estamos pasando como que ellos se rehúsan a querer seguir el protocolo de seguridad que tiene el municipio, están más arraigados en el tema de las tradiciones en el que yo quiero llevar a mi familiar con muchas personas.”, dijo.

Advirtió a los vecinos la importancia de seguir las medidas de sana distancia no sólo en sus actividades diarias, sino en aquellos que están en esta situación de riesgo por el deceso de algún familiar por estas causas.

“Desde que llegan aquí ya con el certificado donde plasma que es un caso positivo o posible COVID-19, se les hace la invitación de que ningún momento el féretro tiene que abrirse, únicamente pueden estar velando de cinco a ocho personas en un lugar amplio con la circulación del aire, ya cuando llegan aquí al panteón únicamente ingresan ocho personas, las personas que se encargan de abrir la fosa tienen que usar un equipo de seguridad en un traje completo, botas de hule guantes de protección careta N95 y careta.”, detalló.

Recordó que el caso de defunciones por causas alejadas al COVID-19 se permite velaciones sólo con familiares directos; sin embargo, se mantienen las recomendaciones a evitar el recorrido del féretro por calles. En estos entierros solo se permiten 25 personas, con uso obligatorio del cubrebocas separación entre personas y  no llevar a personas vulnerables mayores de edad, mujeres embarazadas y niños.

Según datos de la autoridad estatal, hasta el momento se contabilizan en San Mateo Atenco 230 casos del virus con 51 defunciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *