domingo, diciembre 22, 2024
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Compras de pánico ocasionaron alza de canasta básica

  • Costo de los alimentos -principalmente huevo, pechuga de pollo, frijol y arroz-, bebidas y tabaco subió hasta 0.21 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Foto: Ilustrativa.

El precio de los productos de la canasta básica aumentó, principalmente luego de anunciarse la fase II de la contingencia por la COVID-19, resaltó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Laura Elena del Moral Barrera.

La académica de la Facultad de Economía de la UAEMéx y autora del artículo “Precios de alimentos con mayores incrementos en periodo COVID-19” explicó que el costo de los alimentos -principalmente huevo, pechuga de pollo, frijol y arroz-, bebidas y tabaco subió hasta 0.21 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Abundó que según el Sistema de Información e Integración de Mercados, entre el 1 de enero y la primera quincena de abril de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, dichos alimentos llegaron a tener hasta un incremento de 60.2 por ciento; por ejemplo, el huevo y el frijol subieron más de 16 por ciento, mientras que el arroz, 6.8 por ciento.

La catedrática universitaria detalló que para la primera quincena de abril el kilo de huevo se pagó a 40 pesos, la pechuga a 61 pesos el kilo, el kilo de frijol a 25 pesos y el kilo de arroz a 23 pesos.

Indicó que los precios de los productos de la canasta básica sufrieron una mayor sensibilidad a partir de marzo, como consecuencia de las compras de pánico que se presentaron en el inicio de la contingencia, así como en la primera semana de abril, cuando se restringió la entrada a centros comerciales, supermercados y tiendas y con ello, la posibilidad de realizar mayor cantidad de compras.

Laura Elena del Moral Barrera es integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economías de la UAEMéx, que mantiene la generación de información económica actual, que es divulgada de manera digital, en beneficio de la comunidad universitaria y el público en general.

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