Con dudas INE da registro al PES y se lo niega a México Libre
*Redacción Diario Evolución*
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a México Libre, dirigido por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. En contraparte Partido Encuentro Solidario sí logró su registro apenas con seis votos a favor y cinco en contra.
Fueron siete votos en contra y cuatro a favor los que negaron el registro a México Libre. El argumento central (para todos aquellos que no lograron sus registros) de los consejeros, es que evidenciaron las irregularidades, desde entregas de dádivas, dinero considerado como ilegal por no conocer su procedencia.
Ante esta negación para Calderón y Zavala, reprochan que el PES sí lo haya logrado, a pesar de que los consejeros reconocieron que violó la ley al permitir que 15 ministros de culto participaron el 15 asambleas.
Sin embargo, el INE detectó en México Libre es que usó una aplicación llamada llamada CLIP para recibir donaciones, pero aunque sea tarjeta de crédito ésta no permite ubicar a las personas que realizaron la aportación. Además, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señala que hay un 8.2% del ingreso monetario del que no se tiene claro el origen de las aportaciones a México Libre.
Entre otras organizaciones que además de México Libre no lograron sus registros, están: Redes Sociales Progresistas (liderado por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González); Fuerza Social por México (del líder sindical Pedro Haces Barba); y Grupo Social Promotor de México (ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Nueva Alianza; Alternativa PPN y Súmate
En su opinión, el consejero Ciro Murayama, expresó en su cuenta de Twitter que votará ante el INE por no dar registros a partidos políticos, ya que hubo violación al laicismo, se dieron dádivas y se identificó financiamiento opaco: “A la democracia la oxigenan los ciudadanos libremente organizados y transparentemente financiados, pero la contaminan la simulación, la opacidad y el lucro con la pobreza, por ello prefiero pecar de árbitro estricto y exigente que de laxo y complaciente.”.