Con voto en contra del PAN, PRD y MC congreso local aprueba permanencia del Ejército en las calles
*Manuel Luna*
Con 58 votos a favor y 16 votos en contra, los diputados mexiquenses aprobaron por mayoría de votos la minuta enviada por el gobierno federal, sobre la permanencia en las calles de las fuerzas armadas hasta 2028.
Movimiento Ciudadano, PRD y PAN votaron en contra estar en contra de la misma, principalmente porque el mando civil haya cambiado a un mando militar.
De acuerdo con la minuta, “la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución”.
Establece que las acciones que lleve a cabo, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.
El Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Para el análisis y dictamen de los informes se integrará una comisión bicameral en un plazo no mayor a sesenta días a partir de la entrada en vigor del decreto, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Además, la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida.
De acuerdo con Maurilio Hernández, los posicionamientos realizados durante la reunión con el secretario federal de Gobernación, Augusto López, el hecho de que se coincida con temas de interés del país porque no solo tiene que ver con el Estado de México, y si bien el tema sería debatido, sería aprobado ya que se requería mayoría simple.
Mientras que, Francisco Santos, había mentido desde el principio el presidente de México, ya que en 2010 se manifestaba en contra de que los militares hicieran tareas de seguridad, y en 2012 prometió que regresaría a los militares a los cuarteles, sin embargo, nunca estuvo dentro de los compromisos al inicio de su administración, por lo que instó al pleno del Congreso realizar un voto consciente, para que no se militarice el país, consideró que es una acción precipitada la que realiza el presidente; además reconoció que el PAN tiene que afrontar sus propios errores.
Por su parte, Omar Ortega puso en duda la prioridad de su aprobación al darse en medio de los documentos de la Sedena expuestos por Guacamaya, donde refiere a sobornos millonarios, y recordó que más de un millón de hechos violentos se registran y donde la entidad ocupa el número uno de incidencia delictiva, por lo que al transferir la Guardia Nacional de un mando civil a un mando militar, se olvidan que el 80% de la corporación son militares, por lo que se debería discutir, no es la estrategia de seguridad que aquejan al país, se discute que se le dé más poder al gobierno, por lo que con esta reforma se consolida el poder militar.
Asimismo, Martín Zepeda enfatizó su negativa a la minuta dado que sólo pueden manifestar su voto a favor o en contra por ser una determinación federal; sin embargo, puso en duda la decisión, ya que a dos años de la Ley de la Guardia Nacional, el ejecutivo tomó una decisión de 180 grados al enviar al congreso modificaciones para que el mando civil pasará a ser militar, pues de tajo se creó una tercera fuerza militar, y el cambio resulta muy peligroso pues las tareas de seguridad, son muy diferentes a las tareas de defensa; por lo que instó en fortalecer las policías estatales y municipales.
Adrián Juárez, llamó hipócritas, apuntó que hoy las cifras son las más altas; no está en contra de que el ejército realice acciones de seguridad, sino de que el mando esté en manos militares, y encaró a los diputados de Morena y del PRI sobre el caso Ayotzinapa, donde recordó los argumentos basados en la Comisión de la Verdad, donde el ejército estuvo involucrado, pues ejemplificó cómo los militares están capacitados para ejecutar órdenes, poniendo en entredicho que sea un mando militar, enfatizando que esto último es en lo que Acción Nacional está en contra.