CONAVE emite aviso en México por viruela símica
*Redacción Diario Evolución*
Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el incremento de casos del virus mpox, antes conocido como viruela de mono, en el mundo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso de vigilancia y atención oportuna por posibles casos en México.
Mediante un comunicado, notificó que las unidades médicas vigilen y notifiquen los casos probables para reducir las cadenas de contagio por viruela símica. Mencionó que hasta el 3 de agosto, se tienen un total de 212 casos probables, de los cuales 49 se han confirmado en 11 entidades federativas.
El documento refiere que la ocurrencia de brotes mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022 incrementa el riesgo de incidencia en México debido a que la transmisión se ha dado en un mayor rango de edad, incluso en personas menores de 15 años.
Conave indicó que si bien en el país no se ha identificado la nueva variante clado 1b, señala que debe cumplirse estrictamente con las acciones de vigilancia epidemiológica conforme a la normativa y garantizar la atención oportuna a las personas afectadas.
Diario Evolución te recomienda:
Por ello, señala las acciones que debe realizar el personal médico en las unidades médicas de atención ante la identificación de un caso probable, tales como hidratación, mantener las lesiones limpias, control térmico y del dolor, tratamiento sintomático, entre otros.
Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general: lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Usar mascarilla médica; lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma; evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas. Finalmente, la dependencia recordó a la población que está disponible la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico censida@salud.gob.mx
A.C.