Condiciones laborales desincentivan a millennials a ser padres
*Melchor García*
La precariedad del mercado laboral, los bajos salarios y las proyecciones de su futuro en el retiro, son algunas de las variables que están repercutiendo en la generación de jóvenes, en edad de ser padres, para que rechacen la posibilidad de casarse o tener una familia, así lo indicó Alfonso Mejía Modesto, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEMéx.
En el marco del coloquio de ‘Proyectos terminales con perspectiva de género’, el especialista indicó que para esta generación, clasificada como millennials, el crecimiento y desarrollo personal se está dificultando, con la posibilidad de brindar un crecimiento y desarrollo a una familia, ya que el factor económico no les permite a un gran sector compaginar ambas.
Destacó que son los varones quienes enfrentan ahora un estigma social por no asumir ese rol de pilar y formador de una familia.
“Algunos hombres, hay que decir, hay que reconocer, que sí asumen, pero muchos no, esa corresponsabilidad de la crianza; algunos só lo están haciendo, pero es difícil y eso nos eleva también a violencia, a dificultades de conflicto, a adicciones, puede ser violencia no necesariamente de golpe, sino el tener una pareja, cambio de una pareja, tener otro y busca salidas falsas a toda esa dificultad.”, refirió.
Adelantó que el espacio académico iniciará un estudio específico sobre esta generación quien, comparado con los jóvenes de los años 50, 70 y 90, sufre una exacerbada precariedad laboral, pese a ser una de las generaciones con mayores grados académicos que sus antecesoras.