Confirman que muerte de monos aulladores fue por calor; hay más casos
*Redacción Diario Evolución*

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó la muerte de más ejemplares de monos aulladores en los estados de Veracruz y Campeche, aunque no han proporcionado cifras oficiales. Asimismo, descartó que los ejemplares fallecidos en Tabasco y Chiapas, hayan muerto por una epidemia y que en realidad fue por golpes de calor, especialmente debido a la deshidratación e insolación.
En días anteriores, la Semarnat comenzó los estudios clínicos para establecer las verdaderas causas de los decesos de los monos saraguatos. Las investigaciones descartaron enfermedades de origen toxicológico o emergentes.
Mediante un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente anunció que realizaron un recorrido junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en las zonas afectadas de Juárez y Pichucalco, en Chiapas, y Centro, Comalcalco y Nacajuca, en Tabasco, donde recolectaron muestras para llevar a cabo los estudios correspondientes.
Las muestras fueron llevadas a los laboratorios oficiales del Senasica, de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de Agricultura, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de Salud, y de organismos de Medio Ambiente, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cada uno de los laboratorios anteriormente mencionados descartó la presencia de algún virus, lesiones causadas por algún agente infeccioso, fiebre amarilla o residuos tóxicos de químicos, pesticidas u otros contaminantes, que pudieran haber diezmado a la población de monos saraguatos.
Los investigadores determinaron que debido a la falta de lluvia y las altas temperaturas, hay escasez de agua en los arroyos y manantiales de las zonas en donde habitan los monos, aunado al incremento de incendios forestales en la región, de acuerdo con reportes de personas que habitan en lugares aledaños.
Debido a lo expuesto anteriormente, la Semarnat confirmó que la presunción de la mortandad de los monos se atribuye a golpes de calor debido a las altas temperaturas que se viven en el país, sumado a la insuficiencia de agua en los arroyos de la región.
La Semarnat informó también que se han registrado muertes de monos aulladores en Hueyapan y Catemaco, en Veracruz, donde comenzaron a instalar bebederos de agua para brindar atención a estos primates, y mantendrán un monitoreo en la región. Por otra parte, en Miguel Colorado y Felipe Carrillo Puerto Campeche, se integraron dos brigadas, también respuesta a reportes de que se han encontrado primates muertos en la región.
A.C.