Confirman suspensión de obras de Tren Maya en Campeche
*Redacción Diario Evolución*

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito con sede en Mérida, Yucatán, confirmó la suspensión definitiva del tramo 7 del Tren Maya, con lo que se impide la ejecución física y material de la obra. El fallo judicial se da en favor de las comunidades indígenas de Xpujil y Calakmul, en Campeche, por no haber sido consultadas.
La resolución derivó de los recursos de revisión interpuestos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República que pretendían revocar revocar la suspensión definitiva otorgada el 3 de marzo de 2020.
Durante la sesión ordinaria de 13 de junio, el tribunal colegiado declaró infundado el incidente de modificación y/o revocación a la suspensión definitiva, dejándola en favor de las comunidades mayas en el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX), hace 4 años promovieron un amparo para detener la construcción del Tren Maya para proteger sus territorios.
Diario Evolución recomienda:
Sin embargo, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fallado en pro de los pueblos y comunidades indígenas las obras del Tren Maya nunca han parado.
“Ha continuado con los trabajos en el Tramo 7 del Tren Maya en el área geográfica de Xpujil, incurriendo con ello en un desacato a un mandato judicial y en total desprecio al Poder Judicial y a los pueblos y comunidades indígenas”, acusaron integrantes dek CRIPX.
A.C.