Congreso local exhorta a preservar Ballet Clásico mexiquense
*Alberto Dzib*
La diputación permanente de la LX Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos un exhorto a las secretarías de educación y de cultura de la entidad para la preservación del Ballet Clásico mexiquense, cuyos integrantes han denunciado presuntos casos de acoso laboral, abuso de confianza y el propósito de acabar con el grupo.
El diputado de Morena, Max Correa Hernández, presentó la propuesta con el argumento de que, según refieren los 9 integrantes del ballet, desde enero de 2019 han sido víctimas de malos tratos en la Secretaría de Cultura del estado, a la que ingresaron tras firmar su renuncia a una plaza de maestros en la Secretaría de Educación, por la promesa de que podrían integrarse con plaza de bailarines, lo cual consideró constituye un abuso a sus derechos laborales.
Aseguró, pese a la intención de que al sustituir al Ballet Clásico por una compañía de ballet moderno, para tener proyección internacional, el grupo actual de bailarines cuenta con una trayectoria destacada en festivales locales, nacionales e internacionales y que destituirlos sin la posibilidad de que se integren al nuevo proyecto sería indigno.
“Es una salida indigna a los agravios de los integrantes del ballet, pues al ser rechazados perderían su plaza y no formarían la nueva compañía.”, enunció.
Recordó que este 30 de junio vencerá el contrato de 6 meses que firmaron los bailarines y por ello, en el exhorto aprobado por los legisladores de la diputación permanente, se envió ese viernes, a fin de que se fortalezcan las condiciones de trabajo y se retrotraigan los derechos adquiridos por los bailarines.
Además, se solicita que se erradiquen y combatan posibles conflictos de interés, en el entendido de que los bailarines, que podrían quedar desempleados el próximo lunes, han referido que los nuevos integrantes de la compañía de ballet serían alumnos de una escuela particular, que presuntamente encabeza el director del grupo, Armando Pineda.