Conoce algunas recomendaciones ante la tercera ola de calor en México
*Redacción Diario Evolución*
México está pasando por su tercera ola de calor y 22 estados del país podrían experimentar temperaturas superiores a los 40 y 45 grados Celsius, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Algunas recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y los servicios de salud son; evitar exponerse al sol por períodos prolongados y mantenerse hidratado.
Evita comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente; usar bloqueador solar; vestir ropa de colores claros, utiliza gafas de sol, sombrero y gorra. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los efectos y duración de este fenómeno, dura más de tres días, en este caso se prolongó hasta el 18 de junio, sucede principalmente durante la tarde. Reduzca la actividad física y descanse con frecuencia a la sombra.
Las personas que mayor cuidado deben de tener durante esta temporada son las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años; personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).
El exceso de calor produce efectos como calambres por la pérdida de sales, agotamiento que genera malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa, deshidratación que genera decaimiento y sensación de postración.
Así como golpe de calor que se caracteriza por desencadenar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40 grados, inestabilidad al andar, mareos, pudiendo llegar a tener convulsiones y coma.
G.L.