viernes, noviembre 22, 2024
Portada

Conoce la iniciativa que pretende castigar los crímenes de odio en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Ley Ociel Baena es la propuesta que busca sancionar los crímenes de odio en México, fue lanzada por la diputada Salma Luévano Luna, junto con la sociedad civil y colectivos de la Diversidad Sexual y de Género, derivado de la muerte de le magristrade Jesús Ociel Baena y su pareja sentimental en noviembre pasado.

México se ha posicionado como una de las naciones con más crímenes de odio contra personas LGBT+, pese al avance en varias leyes a su favor, de acuerdo con la organización Letra S, hasta octubre del 2023, se registraron al menos 50 muertes violentas contra este sector de la población.

Derivado de ello, la propuesta que nace de la tragedia de la muerte del primer magistrade en México y Latinoamérica, de ser aproada, establece la pena máxima de 40 a 60 años de prisión en el caso de homicidios por orientación sexual, identidad de género que sean motivados por crimen de odio.

En 2022, se documentó que 87 personas LGTB fueron asesinadas por motivos de su orientación sexual o identidad y expresión de género; 48 de estas personas eran mujeres trans, sector más vulnerable para estos crímenes de odio en todo el país.

Diario Evolución te recomienda:

Las demás víctimas fueron 22 hombres homosexuales, 11 mujeres lesbianas y seis más de orientaciones e identidades sin especificar; Veracruz fue el estado con más asesinatos con 10 casos, le sigue Guanajuato con nueve, Estado de México con siete y Chihuahua con seis.

En los últimos cinco años, México suman al menos 453 asesinatos motivados por el odio, según su reporte anual “Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+”.

Asimismo, se castigará con prisión de 15 a seis meses y recibir una multa de entre 311 pesos y hasta los 3 mil 112 para quienes difundan ideas que inciten a la violencia mediante redes sociales por ser parte de la comunidad LGBTTTIQ+, su origen, color de piel, entre otras.

Síguenos en Facebook y X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *