Conoce la reforma de AMLO que busca armar a personal de Pemex, SAT y CFE
*Redacción Diario Evolución*
En el cierre de su ciclo como presidente de México y con una mayoría en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador antes de pasarle el poder a la presidente electa, Claudia Sheinbaum, anunció dos iniciativas más dentro de su llamado Plan “C”, sobre la reforma al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, y la segunda modifica la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Sin embargo, la que más ha llamado la atención es sobre la última iniciativa donde pretende reformar la seguridad en las sedes de varios organismos autónomos, con lo que se autorizaría a los integrantes de algunas instituciones portar armas de fuego en las labores que así lo requieran.
Las instituciones descentralizadas a las que se refieren la reforma a la Ley Federal de Armas Fuegos y Explosivos son el Banco de México (Banxico), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Casa de Moneda de México.
Diario Evolución recomienda:
La reforma de AMLO resalta que en México es prioridad la seguridad de las áreas estratégicas y la seguridad pública. Por ello, en esta iniciativa se propone que integrantes de empresas públicas, paraestatales, órganos autónomos, entre otras, y personas físicas o morales puedan portar armas de fuego para el desarrollo de sus funciones de seguridad si cumplen con los requisitos exigidos.
Además, con el objetivo de disminuir el tráfico ilícito de armas de fuego y los delitos de homicidio que generan, propuso que “sea facultad exclusiva del presidente de la República y de la Sedena la expedición de permisos, licencias y manifestación de armas de fuego”. Entre las armas que se proponen añadir a la lista de regulación, están las de calibre .357, .22” Magnum, Hornet y TCM.
La reforma al primer párrafo del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos es para destinar los ingresos que se obtengan del documento migratorio que acredita la condición de estancia de un extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas al fideicomiso público federal sin estructura.