Consumo regular de carne procesada causa mayor riesgo de demencia
*Redacción Diario Evolución*
Consumir habitualmente carnes procesadas como salchichas, tocino, salami y mortadela, aumenta el riesgo de desarrollar demencia senil o alzheimer, de acuerdo con un estudio de la Alzheimer’s Association, quienes encontraron que quienes consumían aproximadamente dos raciones de carne roja procesada a la semana tienen más riesgo a comparación de quienes consumen menos de tres raciones al mes.
El estudio fue realizado en Estados Unidos durante 43 años, donde se observó que los consumidores diarios de carne roja podían tener un deterior cognitivo mayor en quienes no la consumen habitualmente. A pesar de los hallazgos, aún no han encontrado la causa exacta de la relación entre el consumo de carne roja con el riesgo de demencia.
Diario Evolución recomienda:
No obstante, se cree que tiene que ver con los ingredientes con los cuales están hechos, como los aditivos y el “famoso” jarabe de maíz, que contiene una alta fructosa y también está presente en otros alimentos como refrescos, yogur, cereales, incluso los científicos examinan también su conexión con la salud cerebral.
Estudios de Brasil y Reino Unido también encontraron que quienes consumían este tipo de alimentos experimentaron un deterioro cognitivo más rápido. Por ello, los investigadores sugieren realizar ajustes en la dieta como reducir el consumo de carnes procesadas y bebidas azucaradas, y sustituirlos por alimentos no procesados y ricos en fibra para beneficiar la salud cerebral.
A.C.