miércoles, noviembre 6, 2024
Portada

Continúa el terror en Culiacán; Rubén Rocha admite y advierte más violencia

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras varios días de enfrentamientos armados en el estado de Sinaloa, principalmente en Culiacán y alrededores, el gobernador Rubén Rocha Moya admitió y alertó que estos actos de violencia se seguirán presentando debido a las confrontaciones de grupos criminales; declaración que dio pese a que había calificados estos actos como casos aislados.

A través de un mensaje oficial, el gobernador expresó que se está implementado un protocolo de seguridad, que consiste en la localización de los hechos de violencia; cabe mencionar que este día 11 de septiembre también se registraron actos de violencia que ocasionó la suspensión de actividades y del transporte público.

“Ustedes saben que hubo uno (evento violento) en Culiacán el lunes. Luego ayer tuvimos otro. Antes tuvimos en Costa Rica. Es probable que ahora tengamos algunos eventos similares de presencia de grupos armados”, advirtió el gobernador en la mañana de este miércoles.

Explicó que se trata de confrontaciones entre grupos delincuenciales, quienes han estado generando y generaran más olas de inseguridad en la entidad, lo cual, también provocó que se hayan suspendido las clases en al menos dos municipios del estado, así como el cierre de negocios y robo de unidades.

Diario Evolución te recomienda:

Sin embargo, el mandatario estatal se dirigió específicamente a los habitantes de Culiacán, Elota y Cosalá, quienes “se han visto impactados” por una ola de violencia generada por dos agrupaciones delictivas; pero en redes sociales ciudadanos sostienen que también hay hechos violentos en Maxipista de Quilá, Jacola, Laguna de Canachi, la estación Obispo, Baila y la Loma de Redo.

“Quiero manifestarle a la población que siendo responsables tendríamos que admitir que pueden seguirse presentando estos eventos de violencia focalizados. Nos han llegado los refuerzos que dispuso el propio presidente Andrés Manuel. Llegaron cuatro aviones tipo Texas que actúan tanto en el aire como en la tierra, son artillados, helicópteros con la misma función”, explicó.

Se presume que esta situación de violencia es generada por la disputa que sostiene dos facciones del Cártel de Sinaloa: una vinculada a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocidos como Los Chapitos) y otra ligada a Ismael Zambada Sicairos (hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada).

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *