Contribuyentes llenan oficinas del SAT Toluca en busca de su Constancia de Situación Fiscal
*Alberto Dzib*
Las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Toluca, se saturaron este lunes debido a la llegada de contribuyentes en busca de obtener la Constancia de Situación Fiscal que desde este año es obligatoria en México para las personas que tributan o emiten facturas.
Pese a que el plazo para contar con el documento es hasta el 1 de julio de este año, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, dijeron haber acudido y esperado en las largas filas debido a que sus patrones les pidieron presentarlo a más tardar el 31 de mayo para el timbrado de sus recibos de nómina.
Algunas de las personas que concluyeron el trámite, compartieron que la obtención de la constancia fue rápida pero cuestiones como el número de solicitantes, fallas en el sistema y falta de información por parte de los funcionarios, provocaron que su espera fuera en promedio de una hora y media.
– “Llegué a las 8:30 y apenas voy saliendo (10:30); el sistema está muy lento por lo mismo que yo me imagino que se satura todo esto”.
– “No te dan explicación, yo todavía no tengo la firma, me dijeron que con cita, pero nadie me da información, yo veo ahí que dice con sita y sin cita, entonces ahorita voy a investigar con lo que están formados”.
– “Llegamos a las diez y salimos como en una hora o menos, pero camina mucho la fila. Parece, dijeron allá a adentro que eran los últimos días de los trámites”.
Por la expectativa de que en los siguientes días esta dinámica continúe, se recomienda a los contribuyentes realizar el trámite vía digital, donde se entrega el documento en un plazo máximo de 5 días.
Es de señalar que de acuerdo con el SAT, el condicionamiento de pago a trabajadores si no se presenta el documento, no es una medida oficial, sino una acción aplicada por los propios patrones para el cumplimiento del requisito.