sábado, diciembre 14, 2024
Portada

Costo para renovar INE y TEPJF contrasta con el principio de austeridad

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Un presupuesto superior a 8 mil millones de pesos costaría la elección por popular para renovar al INE y TEPJF, alertó el Instituto Belisario Domínguez del Senado, a través de un estudio denominado “Ventajas, costos y riesgos de la elección de autoridades electorales en México”.

Indicaron que dicho montó contrasta con el principio de austeridad que busca el propio gobierno en su iniciativa de reforma electoral, en ella se pretende convertir a los árbitros en jugadores.

Tras ello, se informó que esta modificación pone en riesgo la observación, aplicación y sanción de las normas electorales, dejará de ser un asunto técnico y legal para ser asunto técnico y legal de la competencia política.

Dicho análisis, también indica que transformar tan radicalmente el sistema electoral mexicano puede poner en riesgo la estabilidad política y social del país, se convertiría en una lucha de poder.

Además, el método de elección popular de las y los consejeros y magistrados podría hacer que éstos pertenezcan al partido en el gobierno, lo que convertiría nuevamente a las autoridades electorales en entidades dependientes del Poder Ejecutivo Federal.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *