lunes, diciembre 16, 2024
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COVID-19 generó que docentes reestructuren estrategias de enseñanza

Foto: Especial.

Profesores de la Maestría en Ciencias de la Computación del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollan objetos de aprendizaje virtuales que permitirán a las y los alumnos reforzar los conocimientos y competencias necesarias para su desarrollo académico y herramientas que los evaluarán de manera automática, evitando hacerlo solo a través de un examen, lo cual muchas veces implica un proceso de memorización a corto plazo.

El Profesor de Tiempo Completo de este campus de la UAEMéx y catedrático de dicho posgrado, con registro en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Rafael Valentín Mendoza Méndez, sostuvo que el confinamiento sanitario por la pandemia de COVID-19 obligó a los maestros, para continuar con su quehacer académico, a fortalecer sus habilidades para el manejo de plataformas y herramientas virtuales.

Sin embargo, abundó, una vez adquiridas esas competencias tecnológicas, los docentes debemos centrarnos en integrar de manera adecuada los elementos que nos permitan crear escenarios de aprendizaje efectivos para nuestros alumnos. 

No basta, continuó, con saber manejar las herramientas digitales, pizarrones virtuales, plataformas, sistemas de videoconferencia y sistemas de mensajería si no cuento con la capacidad para combinarlas y crear escenarios de aprendizajes efectivos que tomen en cuenta el contexto de los alumnos, conformado por su infraestructura de comunicación, dispositivos tecnológicos y experiencia en el manejo de estas herramientas

“Esta innovación del docente solo viene de su experiencia en el manejo de estas herramientas, lo cual le permite ser creativo en su manejo y tornar más efectivo el uso de las herramientas educativas”, aseveró el catedrático de la Licenciatura en Informática Administrativa en este campus de la UAEMéx.

Como docentes en plataformas virtuales, dijo, necesitamos el diseño de los materiales a través de estrategias didácticas y pedagógicas e identificando de manera clara el objetivo académico que deseamos alcanzar, con la finalidad de estimular en los alumnos el aprendizaje significativo.

“Debemos crear objetos virtuales de aprendizaje en una multimedia interactiva en la que el alumno interactúe y vaya construyendo diferentes caminos de aprendizaje, que la herramienta lo vaya evaluando e indicándole cuánto va aprendiendo. Para ello, tenemos que evolucionar aspectos sobre el uso y creación de los materiales educativos que utilizamos”, aseguró Rafael Valentín Mendoza Méndez.

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