COVID-19 pega a cerveceras
*Melchor García*
La determinación del Gobierno Federal de no colocar a la producción de cerveza dentro del sector de la economía esencial para la actividad nacional, en el marco de la contingencia por el COVID-19, representará un duro golpe para la economía del estado, afectado ya a la sensible disminución de la actividad económica.
Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras Asociaciones Empresariales del estado, informó que tan sólo en el caso de la entidad mexiquense, hasta 2 mil 500 empleos de forma directa podrían verse afectados, en el pago del salario y sostenimiento del empleo, pues no sólo se detiene la producción sino la distribución de la bebida, esto cuando en el estado operan las dos principales productoras de cerveza.
“Me parece que el gobierno federal le faltó analizar una parte, si bien es cierto que no necesitas una cerveza para vivir, también es cierto que el sector de las cerveceras representa un sector económico bastante importante y no sólo el de producción, sino las plantas sino de miles de empleos fijos que se tienen y todo lo indirecto con relación a su distribución y venta. “, dijo Gilberto Sauza.
Demandó claridad en los acuerdos emitidos por el gobierno federal en la clasificación que hacen sobre los sectores esenciales de la economía y aquellos que no lo son, así como un mayor criterio en esta disposición por los empleos que podían perderse a largo de la emergencia de salud.
“En el transcurso de esta semana empezarán a bajar la producción para poder cerrar la planta con la finalidad de poder llegar a negociaciones con los trabajadores, al final hay que ver cómo va ser el cierre y lo segundo es que se sigue esperando el catálogo de actividades esenciales por parte de la economía seguimos esperando.”, comunicó el presidente del Consejo de Asociaciones Empresariales, Sauza.
Según el acuerdo la Secretaría de Salud federal, todas aquellas bebidas alcohólicas, son no esenciales.