martes, octubre 22, 2024
Cultura

Creación del rebozo tiene su origen en EdoMéx; conoce su historia

*Gaby L.C.*

Foto: Especial.

El rebozo mexicano, un textil que nace de una imaginación nutrida por siglos de memoria, elaborado por manos artesanas que tejen para crear un mundo diferente y es utilizado como prenda de vestir cuya forma es rectangular y de una sola pieza, suele ser hecho de algodón, lana, seda o artisela.

Como dato curioso y para especificar, el rebozo no es lo mismo que un chal. Se dice que este último, utilizado en gran parte de México, Centroamérica y América del Sur, en su elaboración está la gran diferencia, en el chal se omite el proceso de amarrado que hace único al rebozo, incluso en Guatemala utilizan la técnica mexicana para crear sus rebozos, el cual no sólo abriga, sino que también envuelve y sostiene al recién nacido en brazos de la madre.

Diario Evolución recomienda: Maíz, tradición cultural y riqueza gastronómica para México y el mundo

Estás maravillosas creaciones forman parte de la historia artesanal de México, que data desde la época prehispánica y que pasó por el periodo de industrialización y saltó hasta nuestros días. Pese a todo ello el arte de los pueblos indígenas sigue vivo, en los diversos materiales, técnicas, estilos, colores e imaginación que rodean la confección de está prenda y protegerlo es parte de nosotros.

Su origen sigue generando debate cuyo rastreo histórico nos retrocede siglos pero, ¿sabes cuál es el estado que se considera cuna de está maravillosa prenda?

La respuesta es el Estado de México, específicamente el municipio de Tenancingo de Degollado, en tierra mexiquense es una emblemática pieza elaborada de manera artesanal desde hace cientos de años, pese a que hoy en día es comercializado en diferentes estados e incluso países. Derivado de esto, cada 29 de septiembre se celebra en México, “El Día del Rebozo”.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *