Crece desesperación por sectores en paro
*Melchor García*
Desesperados, sin poder dormir y con el malestar que crece día a día es como se encuentran meseros del Valle de Toluca quienes imposibilitados para trabajar tras el cierre del sector piden al Gobierno del Estado poder acceder algún apoyo ante el escenario sombrío sobre ellos y sus familias.
Este martes casi un centenar de trabajadores se manifestó en la plaza de los Mártires para solicitar el respaldo del Ejecutivo.
César Ernesto Romero, vocero de los afectados indicó que hambre ha tocado ya a las puertas de los meseros independientes, quienes llevan ya tres meses sin trabajo y hoy piden apoyo por parte del gobierno estatal.
Al laborar en eventos y salones de fiesta, los ingresos que percibían 350 independientes se han reducido a cero, en especial las propinas, por lo que temen no poder sustentar a sus familias el tiempo que quede de cuarentena.
Uniformados, se plantaron frente al Palacio de Gobierno en Toluca, para pedir que por lo menos a las mujeres de su gremio que se vean envueltas en esta situación se les dé el apoyo del Salario Rosa y al resto en especie y en efectivo.
“Vinimos a pedirle a las autoridades o a las instituciones que nos ayuden, que no den su apoyo porque no hemos trabajado por la contingencia. Somos eventuales, trabajamos para salones, para hoteles, para restaurantes cuando nos piden apoyo, pero ellos también cerraron por el COVID-19 y a consecuencia de eso no tenemos trabajo”, comentó Ernesto Romero.
Además, señaló que ya solicitaron formalmente apoyo al gobierno estatal, sin embargo, la respuesta fue que no tenían contemplada una partida para una situación del tipo. Antes de la pandemia, los servicios de los meseros independientes eran requeridos entre tres y cuatro veces por semana, ganando hasta 350 pesos por evento más propinas.
“Tenemos tres meses sin trabajo, ya nuestros fondos o lo que teníamos ahorrado ya se terminaron, no hay trabajo en ningún otro lado, el Gobierno del Estado nos canalizó a la Secretaría del Trabajo, pero no hay, nos ofrecieron ser repartidores de comida, pero somos 350.”, señaló el vocero de los meseros, Ernesto Romero.
Lamentó que muchos de sus compañeros ya comenzaron a empeñar sus pertenencias, por lo que continuarán sus manifestaciones hasta obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades.