miércoles, abril 16, 2025
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Crecen fraudes en compra y venta de autos en la red

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el avance del 2021, la policía cibernética del Estado de México advierte un crecimiento en la incidencia del delito de fraude en la compra y venta de autos en donde la principal forma de contacto son portales en línea o las redes sociales. 

De acuerdo con información de la dependencia, el formato más frecuente de engaño es la creación de sitios de internet en donde se replican logos de empresas reconocidas para acercar la supuesta venta de autos de flotilla a bajos precios.  

La alerta en estos casos es verificar que no sean sitios de reciente creación y dudar siempre de ofertas fuera de la realidad. Hoy la autoridad ya documenta un caso de un sitio pirata de la secretaría de Finanzas creado por delincuentes que buscaban atraer a las víctimas.  

“Una clave importante es el costo del producto, normalmente va estar muy por debajo del mercado, haciendo esta oferta atractiva para los ciudadanos, solicitan un depósito anticipado, normalmente es del 50 por ciento, en donde aseguran la compra y posteriormente pierden contacto con el comprador.”, explicó Asunción Álvarez, jefa de departamento de la Policía Cibernética.  

Otra de las modalidades es utilizar alguno de los principales sitios de venta en línea para hacer ofertas de autos a bajos precios, pero de los que no se cuenta para lograr un depósito en efectivo.

“Hemos detectado anuncios en páginas de comercio electrónico reconocidos en donde el delincuente realiza el anuncio y la oferta, y entonces el ciudadano confía en la buena reputación de ese ecommerce; sin embargo, la clave es revisar la reputación del vendedor que está realizando la oferta, en muchas ocasiones son perfiles que son de nueva creación o no tienen ni siquiera un historial dentro de las páginas.”, reiteró la jefa del departamento de la Policía Cibernética.  

El mayor riesgo dentro de este comercio en línea, se reconoce, es cuando las víctimas son afectadas en su integridad física al caer en trampas en los lugares previstos para la negociación o transacción.  

“Los citan en un punto, en un lugar que sea alejado en donde no hay presencia de seguridad de personas para cometer un atraco y en muchas ocasiones se ha dado que desgraciadamente sucede otro delito más grave como un asalto con violencia.”, dijo. 

Ante la nueva modalidad que ha acelerado la asimilación de procesos en línea, los especialistas recomiendan siempre verificar que se está ingresando a un sitio oficial y antes de realizar un depósito, solicitar ver físicamente el producto y dudar de precios que no corresponden al producto que se busca, además de nunca aceptar transacciones en lugares desconocidos o que no sean públicos.    

En lo que va del año, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad ha recibido un total 747 reportes  por fraude, 29 de estos relacionados con la supuesta compra de un vehículo que representan en conjunto, un monto defraudado por 720 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *