Crisis educativa en México; 10 millones de estudiantes pueden truncar sus estudios
*Redacción Diario Evolución*
Otra evaluación a las y los estudiantes mexicanos de entre 4 y 14 años dejó entrever el gran rezago educativo que vive México, solo en este 2023, sostiene que el 90 por ciento del alumnado registró deficiencias en matemáticas y muy baja comprensión de lectura y dominio del inglés.
Tras esto, alertan que tomando la muestra de los resultados aplicados a 40 mil estudiantes mexicanos, el dato crudo es de 10 millones de alumnos están en riesgo de truncar su desarrollo educativo; solo el 23 por ciento de los estudiantes podrían terminar la universidad.
México cuenta, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, una matrícula de 33 millones 145 mil 240 alumnos, tomando en cuenta los 217 mil 391 de la educación inicial, así como 5 millones 3 mil 67 alumnos que cursan la educación media superior o bachillerato.
Sin embargo, sostienen la investigación “Kumon”, que este problema podría estar relacionado con los estragos que ocasionó la pandemia del COVID-19, afirman que el rezago en los estudiantes es de cuatro años para matemáticas y de uno o dos años para la lectura e inglés.
Diario Evolución te recomienda:
La prueba Pisa 2022, respaldan los datos que tiene esta organización japonesa. El informe anual Pisa señala que México sigue muy por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas de aprendizaje evaluadas (matemáticas, lectura y ciencias), y se ubica en el puesto 57 de 81 países examinados.
“Es decir, que el reflejo del impacto de la pandemia se vive en todos los estudiantes de edad escolar y ahora los resultados de la reciente prueba Pisa 2022 respaldan estos datos entre los estudiantes de 15 años”, precisó Héctor Barrera, director de Kumon.
Además, estos datos van en línea con el informe Niñez en pausa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que sostiene que en América Latina más de tres millones de niñas y niños se encuentran en riesgo de abandonar la escuela permanentemente y, en México, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 628,000 niñas, niños y adolescentes se sumarán a las abrumadoras cifras de la deserción escolar.
G.L.