lunes, diciembre 23, 2024
Cultura

Cuaxala, la comida favorita de mi abuela

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

Mi abuela, originaria de Tuxpan, Jalisco, además de su enorme cariño solía contarme historias, anécdotas y tradiciones de su lugar de nacimiento, preparaba comida llena de sabor y gozo de su tierra. Muchos de sus guisos se encuentran en los míos al cocinar, uno de ellos es la cuaxala o cuachala como se dice en español.

Tuxpan, proviene de “Tochpan” que significa “lugar de los conejos”, y fue parte del gran señorío tarasco, sus habitantes hablantes del náhuatl, considerados un pueblo idólatra, ofrecían sacrificios voluntarios al Sol y la cuachala era el platillo ceremonial; ésta era colocada como ofrenda en unos recipientes llamados “apaxtles”, parecidos a los “platos cuachaleros” que se usaron en la época moderna, aunque ya no son tan utilizados hoy en día.

La palabra cuaxala proviene del vocablo náhuatl “tlacualli”, comida y “xalli”, arena, por tanto, puede traducirse como “comida arenosa”. Este plato, presente en las celebraciones y fiestas sociales y religiosas, continúa preparándose según la usanza de los antepasados nahuas que antes de la Conquista, se elaboraba con conejo y guajolote o gallina silvestre, y fue enriquecido con el mestizaje de las culturas.

Conoce más de este platillo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura; síguenos en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *