Cuestionan a Gerardo Monroy sobre situación escolar en EdoMéx tras pandemia
*Alberto Dzib*

Los diputados expusieron diversos cuestionamientos durante la comparecencia del responsable estatal del ramo, quien también cerró el ciclo de comparecencias ante la Legislatura.
La deserción escolar, fue el tema de mayor coincidencia en los cuestionamientos que este lunes se le hicieron al secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura local para la glosa del Cuarto Informe de gobierno de la entidad.
Los diputados, Martín Zepeda (MC), Trinidad Franco (PT), Omar Ortega (PRD), así como los legisladores, Abraham Saroné y Marisol Mercado, cuestionaron las cifras y acciones emprendidas frente a este fenómeno agudizado con la pandemia debido a la modalidad de clases a distancia.
El funcionario omitió la cifra de alumnos que han abandonado sus estudios durante este periodo de contingencia, pero señaló que desde el ciclo escolar pasado se implementó el programa la Escuela Cuenta Contigo, con el que se visitó el domicilio de alumnas y alumnos que abandonaron y se logró la reincorporación de 250 mil alumnos a las aulas.
Aseguró también que en el periodo de pandemia, además del apoyo del esquema de Aprender en Casa, se implementaron plataformas digitales y en las comunidades sin conectividad, también hubo visita de docentes a los domicilios y difusión de información mediante perifoneo y carteles.
Desde las bancadas de Nueva Alianza y MC, los diputados Rigoberto Vargas y Juana Bonilla, respectivamente, cuestionaron sobre la presunta venta de plazas para docentes de la entidad y el funcionario rechazó que sea una práctica normal en el sistema educativo estatal, pues el ingreso o promoción de docentes se realiza mediante el esquema previsto por la ley, pero llamó a que se hagan las denuncias en caso de que alguien cobre por la oferta de plazas.
A la diputada del PAN, María de los Ángeles Dávila, el secretario de Educación estatal, le respondió que en el año de la pandemia, se otorgaron 27 reconocimientos de validez oficial para escuelas de nivel medio superior y superior, sin embargo también se registró el cierre parcial o total de 195 escuelas particulares, principalmente de nivel preescolar.