De Cumplir Condiciones Jurídicas Matrimonios Gay con Adopción Serían Aprobada: Cruz Roa
Alberto Dzib
El Presidente de la Junta de coordinación Política en la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, aseguró que no sólo los matrimonios entre parejas del mismo sexo, sino que todos los temas serán bien recibidos por los diputados locales para ser discutidos y de cumplir con las condiciones plasmados y aprobados en la ley.
Sobre la iniciativa que éste martes anunció el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para otorgar los mismos derechos de matrimonio y adopción de las parejas entre hombre y mujer a las personas con distintas preferencias sexo-genéricas, Roa Sánchez, comentó que será un tema para el congreso mexiquense, en el que se realizarán estudios comparativos y de ser necesario foros de participación ciudadana para conocer su postura al respecto.
“Yo creo que es un tema que hay que analizarlo y estudiarlo, estamos abiertos a todos los temas, aquí no hay ningún tema cerrado, bienvenida esa iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD”.
Negó así que exista algún temor por parte de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que es también coordinador, e incluso agregó que la legislatura pasada turnó por cuestiones de tiempo cuatro iniciativas al actual congreso, que contemplan, temas como gobiernos de coalición, derechos de las niñas y los niños, derechos de los periodistas y uniones entre parejas del mismo sexo.
De manera particular aseveró que se encuentra abierto al análisis del tema y afirmó que si al final se cumple con las condiciones votaría a favor de la iniciativa que también prevé el posible acceso a la adopción de las parejas homoparentales.
Señaló además que contrario a lo que pudiera comentarse, la legislatura no pediría algún permiso y no lo ha hecho jamás a sectores como el eclesiástico para aprobar alguna ley de cualquier tipo por lo que insistió en que si cumple con las normas jurídicas tanto él como el PRI estarían por la afirmativa de dar luz verde a dicha propuesta.