Declara PJEDOMEX como dependiente económico a hombre cuyo esposo falleció
Atendiendo a principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la perspectiva de género, el Juzgado Sexto Familiar del Poder Judicial del Estado de México en el Distrito Judicial de Ecatepec, resolvió el juicio no contencioso de Dependencia Económica, a favor de un hombre cuyo esposo falleció, por lo cual solicitó acreditar dicha circunstancia ante una jueza y tramitar su pensión de viudez.
Después de analizar los testimonios del hermano y cuñado del peticionario, así como su acta de matrimonio civil, la juzgadora tuvo por acreditada que la persona que solicitó el juicio se dedicaba a las labores del hogar, pues dejó de trabajar debido a un accidente y su esposo era quien proveía de los recursos económicos necesarios para su subsistencia.
La titular del órgano jurisdiccional determinó que “de ninguna manera debe entenderse limitada la institución del matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, si consideramos que su presencia nace de la intención de constituir una familia”.
Además, reconoció que existían y cumplían cabalmente las obligaciones que imponen los artículos 4.16 y 4.18 del Código Civil del Estado de México, las cuales establecen lo relativo a guardarse fidelidad y solidaridad, respetarse en su integridad física y psicológica, dignidad, bienes, creencias, nacionalidad, orígenes étnicos o de raza y en su condición de género a contribuir a los fines del matrimonio”, tomando en cuenta que esto último es una construcción social.
Uno de los argumentos de la sentencia definitiva del Tribunal Superior de justicia del Estado de México, señala que antes de contraer matrimonio civil, ya habían conformado una relación de pareja en que “determinaron las actividades que a cada uno corresponderían”, pues los testigos señalaron que tenían 30 años de vivir juntos.
Dicho juicio de declaración de dependencia económica se inició a razón de que al solicitante le fue requerido para obtener pensión por viudez y AFORE, con lo cual el promovente se encontró en posibilidad de acceder a condiciones que le permitan mantener un nivel de vida que satisfaga sus necesidades básicas.
De esta manera, el Poder Judicial del Estado de México refrenda su compromiso con la impartición de justicia con perspectiva de género, la igualdad, los derechos humanos y garantizar una tutela efectiva de los mismos.