sábado, diciembre 14, 2024
Portada

Declaran quiebra de Altos Hornos de México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Una jueza federal especializada en Materia de Concursos Mercantiles, en la Ciudad de México, emitió sentencia de quiebra contra Altos Hornos de México (AHMSA), una de las empresas siderúrgicas más importantes del país, y que con este falló marca el fin de años de negociación sin éxito con sus acreedores.

La quiebra oficializa la situación de insolvencia económica de AHMSA y abre la puerta a un proceso de reestructuración y liquidación de activos; fue la jueza Ruth Huerta García quien declaró el oficio de quiebra de la empresa con sede en Monclova, en el estado de Coahuila.

Esto luego de haber transcurrido en exceso el plazo de un año para lograr un convenio de reestructura con acreedores a los que debe más de 56 mil millones de pesos. Además, dicta que deberá ser vendida y los fondos obtenidos en la subasta se destinen al pago de las deudas acumuladas, priorizando los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con medios nacionales, este proceso afectará a poco más de 17 mil empleados, quienes esperan recibir su pago conforme a la ley; otro crucial es el convenio pendiente de AHMSA con Petróleos Mexicanos (PEMEX), relacionado con el pago de 216 millones de dólares por la compra de la planta petroquímica Agronitrogenados.

Diario Evolución recomienda:

Es decir, la siderúrgica requería alrededor de 900 millones de dólares, de los cuales al menos 650 millones deberán ser destinados para enfrentar los adeudos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajadores (a quienes dejó de pagar su sueldo hace al menos un año siete meses) y acreedores, mientras que el resto sería para reactivar sus operaciones.

En 1991 el expresidente Carlos Salinas de Gortari entregó la siderúrgica mexicana por una quinta de parte de su valor al dueño del Grupo Acerero del Norte (GAN), Alonso Ancira, quien en febrero de 2021 se le vinculó a proceso por el delito de lavado de dinero, sin embargo, en abril de ese mismo año quedó en libertad luego de llegar a un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares.

También se le acusó de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, el entonces director de Pemex para lograr la compra venta de Agronitrogenados.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *