domingo, noviembre 24, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Delfina con oportunidad de terminar cacicazgo del PRI en EdoMéx

Ha comenzado la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, si bien es cierto que el PRI está acostumbrado a remontar grandes diferencias en las preferencias electorales, las condiciones hoy parecen distintas, Delfina Gómez, candidata se Morena, Verde y PT tiene la inmejorable oportunidad de terminar con 90 años de cacicazgo del PRI en el gobierno mexiquense. No solo por lo que dicen las encuestas, también por el desgaste del PRI al gobernar a La Mayoría Silenciosa, porque no gobiernan el país ni los municipios más importantes del Estado de México y porque están vigilados para no desviar recursos económicos para las campañas.

A diferencia de hace cinco años, ahora los priistas no son partido hegemónico, no tienen la presidencia de la República, tan solo gobiernan dos estados en el país, hoy todo eso le pertenece a Morena, la presidencia, las gubernaturas, incluso la mayoría en la Cámara de Diputados Federal y local, además del Senado. Gobierna 28 municipios, entre ellos los que tienen el mayor padrón electoral como Nezahualcóyotl y Ecatepec, sumados a la mayor parte de la zona oriente.
En la anterior elección “La Maestra Delfina” tenía menos experiencia, pero en esos cinco años llegó al Senado y fue secretaria de Educación Pública, lo cual le dio bagaje político, ahora cuenta con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la posible candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, todos los gobernadores quieren apoyar.

En contraparte, el PRI se ha ido desdibujando, ya no gobierna a la misma población, después de la segunda oportunidad que le dieron a Enrique Peña Nieto, La Mayoría Silenciosa quedó desilusionada, no solo regresó la corrupción sino la peor cara de los gobiernos tricolores quienes en 70 años no pudieron sacar a México del tercer mundo, y cada vez lo hundieron más en la pobreza, la corrupción y la violencia.

Alejandra del Moral no tiene al gobernador Alfredo del Mazo, como en otras ocasiones sus antecesores contaron no solo con la aprobación, la simpatía y la ayuda del gobernante en turno. Del Mazo se ve aislado de la campaña, no apoya a la candidata y su gente más que ayudar, hasta parece que estorba. Por si fuera poco, de acuerdo con las encuestas, Del Mazo tiene calificación reprobatoria ante la ciudadanía que ha gobernado por cinco años.

Los priistas se ven unidos, pero carecen de recursos económicos, les falta talento para operar sin dinero, ellos solo saben comprar y corromper, por eso el PRD y el PAN los siguieron en esta elección, pero se están desmoronando, de acuerdo con los números Acción Nacional se comprometió a conseguir un millón de votos, pero si aportan 500 mil es mucho, el PRD se comprometió con 300 mil votos, pero con 160 mil salvan su registro.
Los dos partidos sufren fugas de sus militantes cada semana, sus bastiones electorales están quedando vacíos, su militancia no cree en los líderes que se han enriquecido a costa de su trabajo, con departamentos en Miami, ranchos con caballos pura sangre en Michoacán y Huixquilucan. Lo peor del caso es que no cuidan a sus cuadros, los abandonan a la hora de pelear posiciones en los ayuntamientos, diputaciones o los dejan a la deriva para ayudar al PRI, que parece los tiene comprados.

En Esta elección Del Mazo no se puede arriesgar a desviar recursos, luego de los señalamientos que tiene en Andorra, pondría su cabeza en bandeja de plata, tomando en consideración que el Gobierno Federal ha sido cruel con los adversarios que desvían recursos, lo más que pudo hacer fue repartir hasta donde se pudo tarjetas del Salario Rosa, mismas que solo serán efectivas si gana el PRI con Alejandra del Moral.

PRD cada vez más lejos del registro

La salida de Octavio Martínez, líder en Ecatepec del Partido de la Revolución Democrática, se suma a varios liderazgos en el sur del Estado de México que han abandonado las filas del sol azteca, esto hace suponer que el PRD cada vez tiene más problemas para conservar el registro en la próxima elección. Aunado a ello, su verdadero líder, Omar Ortega, ha solicitado licencia como diputado local, tal vez para apoyar en la campaña electoral a su partido, con la finalidad de lograr la meta de 300 mil votos en la elección, de no hacerlo, su liderazgo será un fracaso que lo alejará de su objetivo de incrustarse en la dirigencia nacional del PRD.

El PRD no tiene problemas si pierde el registro en el Estado de México, porque tiene registro nacional y tal vez por esa razón el grupo de Alternativa Democrática Nacional que lidera Héctor Bautista, está más ocupado en posicionar a su partido para el 2024 que para el 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *