Delgado no tiene acuerdos con empresas de comida chatarra: Sheinbaum tras críticas de López-Gatell
*Redacción Diario Evolución*

Tras la controversia sobre los supuestos acuerdos entre Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública y empresas de comida chatarra que podría poner en riesgo el programa “Vida Saludable” en escuelas, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que ni su gobierno ni la SEP tienen acuerdos que ponga en riesgo la vida de los infantes; esto luego de las criticas de Hugo López-Gatell.
Sobre la reunión aclaró que fue una invitación de las propias empresas a Mario Delgado y fue solo para informar, declaración que dio, pese a que el titular de la SEP tiene publicaciones donde habla explícitamente de la inclusión de Coca-Cola, Bimbo, Philip Morris y más empresas en el Programa “Vida Saludable”, y que incluso dijo que estos iban a donar básculas y elaborar materiales para promover la actividad física.
Sin embargo, la mandataria federal indicó que “han criticado mucho a Mario Delgado de que cómo es posible si está promoviendo Vida Saludable se reúna con Coca Cola; ¡no hay ningún acuerdo!, ni nada que tenga que ver con poner en riesgo la vida de la gente, menos de las niñas y los niños. A él lo convocan a esta reunión, él va y sencillamente explica en qué consiste el programa. Pero no es que se haya firmado a cambio de algo, nada”.
Diario Evolución recomienda:
Pese a que reconoció que la reunión generó molestias, dejó claro que en su gobierno no hay lugar para prácticas del pasado ni tratos como los del PRIAN; cabe mencionar que, uno de los principales reclamos provino del exsubsecretario de Salud con Andrés Manuel López Obrador, Hugo López Gatell, quien advirtió conflictos de intereses y la posible influencia de las empresas en las decisiones del programa Vida Saludable.
Mientras que Mario Delgado en su cuenta de X antes Twitter, sostuvo que el programa sigue adelante al resaltar que la ley no se negocia y que hay un acuerdo de la SEP, pero con la Secretaría de Salud para que la comida chatarra, refresco y bebidas con altos niveles de azúcares no entren más a las escuelas; esto sin especificar si las donaciones y materiales que darán las empresas para con la SEP sigue en marcha.
G.L.