lunes, enero 13, 2025
Portada

Denuncian irregularidades por 40 mdp en administración de Cuauhtémoc Blanco

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Gobierno de Morelos, que encabeza Margarita González Saravia, informó a través de la Secretaría de la Contraloría, que presentaron seis denuncias en materia penal y administrativas en contra de la administración de Cuauhtémoc Blanco por un presunto desvío de más de 40 millones de pesos, y se tienen 24 expedientes.

La decisión llama la atención porque Blanco, que había llegado a la gubernatura en 2018 por el Partido Encuentro Social (PES), es actualmente diputado federal de Morena, el mismo partido al que pertenece la actual gobernadora, González Saravia, quien en días pasados dijo que buscaría que el recurso público faltante sea reintegrado y que no es un tema de persecución política.

Fue el consejero jurídico Edgar Maldonado, quien informó que estas denuncias se registraron en al menos cinco áreas de la administración de Blanco; sin embargo, se resalta que también se encontraron irregularidades en la administración pública central, que engloba 17 secretarías. Los responsables, anotó, pueden ser desde un titular de dependencia hasta quien firmó documentos.

Diario Evolución recomienda:

Las primeras denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción son contra las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Infraestructura (antes Obras Públicas), Desarrollo Económico y del Trabajo, el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo y del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

Se especificó que la mayor afectación reportada es por un monto de 19 millones de pesos por la contratación de artistas por parte de la Secretaría de Desarrollo. En lo que se refiere el tema del fideicomiso del Lago de Tequesquitengo y en el Fideicomiso de Competitividad, el Poder Ejecutivo llamó a los exservidores públicos a regresar los terrenos que adquirieron como parte de dicha secretaría, tras revelar que se encontraron presuntas irregularidades, tras el proceso de entrega recepción.

Por su parte, Alejandra Pani Barragán, titular de la Controlaría del Estado, ha asegurado que “no le va a temblar la mano” al Gobierno de Morelos para actuar con firmeza en asuntos de corrupción e impunidad. ”Seguiremos trabajando con transparencia, profesionalismo y compromiso para garantizar una gestión pública íntegra y eficiente a la altura de las expectativas ciudadanas”.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *