Depresión, fatiga y trastorno del sueño por COVID-19
*Redacción Diario Evolución*
Fatiga y trastorno de sueño son dos de los padecimientos que más se ha detectado a nivel mundial en personas que tras recuperarse del virus del COVID-19, esto de acuerdo con una investigación del Centro de Cognición y Toma de Decisiones de la HSE y de la Academia Médica del Estado Central de Rusia.
En dicho estudio participaron 119 pacientes hospitalizados con diagnósticos confirmados de coronavirus, que completaron cuatro cuestionarios sobre depresión, ansiedad, fatiga y trastornos del sueño, y se sometieron a entrevistas psiquiátricas.
En dichos resultados, se detectó altos niveles de transporto del estado de ánimo, y del suelo, con un 28 y 27 por ciento respectivamente; mientras que un 73 por ciento indicó haber o presentar fatiga, así como el aumento a la ansiedad, y depresión, la cual podría hacer que las personas que lo padecen se sientan menos vigorosas en su vida diaria.
Cabe mencionar que en México los trastornos aumentaron en pandemia entre un 20 y 30 por cientos, derivado del aislamiento, agudizando problemas de depresión, la ansiedad y los desórdenes obsesivo-compulsivos.