martes, octubre 22, 2024
Nacionales

Depresión y ansiedad, trastornos de salud mental que afectan a los mexicanos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Los dos principales trastornos de salud mental que afectan a la población de México son la depresión y la ansiedad, reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en los entornos labores se ve una mayor tasa de incidencia del síndrome de burnout, con fatiga crónica e insomnio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 35 millones de mexicanos han experimentado algún episodio depresivo; mientras que el 19.3 por ciento de la población adulta ha tenido síntomas de ansiedad severa, el 31.3 por ciento revela ansiedad mínima o en algún grado.

Se explica que al igual que otros males mentales graves, como la esquizofrenia o los trastornos bipolar u obsesivo-compulsivo, que tienen prevalencia menor, los antes mencionados pueden afectar la funcionalidad del individuo en diferentes esferas; se afirma que la población adolescente y adulta joven es la más vulnerable a presentar problemas de salud mental.

Diario Evolución te recomienda:

“Uno de cada dos individuos en algún momento de la vida lo va a presentar. Así se constató, en especial durante la pandemia, por lo que es importante mejorar nuestras prácticas de autocuidado, desarrollar herramientas de adaptación ante entornos cambiantes y demandantes, y expresar lo que sentimos para recibir ayuda oportuna”, indicó la UNAM.

Mencionan que no es lo mismo atenderlos cuando se identifican de manera temprana, a hacerlo una vez que han pasado algunos años y la condición se ha cronificado y el proceso de recuperación es lento. Además, se debe eliminar el estigma que persiste en torno a las enfermedades mentales, producto del desconocimiento.

Sin embargo, se destacó que también hay factores de tipo biológicos que pueden predisponer a problemas de salud mental, tanto a hombres como a mujeres de distintas edades. Algunos de ellos son: el período puerperal o posparto, menopausia y andropausia.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *