Derechos humanos en riesgo con Guardia Nacional: Codhem
*Alberto Dzib*
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) manifestó su preocupación ante la inminente creación de la Guardia Nacional, por la percepción de que, pese a que se contempla que opere bajo un mando civil, el cuerpo de seguridad carece de control democrático y esquemas de protección a los derechos humanos.
Jorge Olvera García, presidente del órgano autónomo, destacó que debido a que no se cuenta hasta ahora con esquemas de control civil y democráticos, se considera que la Guardia Nacional no está diseñada para ser el primer contacto con la ciudadanía y ello podría resultar en violaciones a los derechos humanos.
Dijo, por ello, que la posición de la Codhem respecto al tema se mantiene con algunas reservas y se cree que es necesario robustecer los protocolos y la participación de instituciones fuera del contexto militar, antes de echar a andar el nuevo proyecto de seguridad a nivel nacional.
“Creemos nosotros fervientemente que está en peligro la preservación, promoción y protección de los derechos humanos, debe de haber una cohesión de derechos humanos, un catálogo explícito y que se eleve a la constitución para proteger a la ciudadanía del mando militar”, afirmó.
Olvera García apuntó que para la garantía de respeto a los derechos humanos en las labores de la Guardia Nacional se requiere que la coordinación esté completamente bajo el control civil, pues de lo contrario hay un riesgo latente en el actual del cuerpo de seguridad al momento de intervenir en el campo social.
De acuerdo con la agenda programada por los legisladores federales, podría ser durante febrero cuando la minuta de la Guardia Nacional sea sometida a votación y, una vez aprobada, enviada a los congresos estatales para que emitan también su votación y se pueda proceder con la reforma constitucional con la que se dará paso a su creación.