sábado, diciembre 14, 2024
Municipios

Desaliento ciudadano tras cuatro años del gobierno de AMLO: Elida Castelán

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entregó su cuarto Informe de Gobierno y dirigió un mensaje a los mexicanos donde destacó el crecimiento del salario mínimo en un 70 por ciento, y que el aumento de las remesas es por la confianza en el actual gobierno, sin embargo, para la diputada local Elida Castelán, la realidad es diferente.

Sostuvo que ella ve un gran desaliento por parte de la ciudadanía, “un gran desánimo y una decepción porque hubo muchas promesas y muchos compromisos que se hizo con la sociedad, con México, como, por ejemplo, bajar el precio de la gasolina, el gas, la luz, y la canasta básica, pero la gente, en estos momentos está muy decepcionada.

Destacó que los costos elevados para la adquisición han provocado que en la sociedad permee una inconformidad, y que la esperanza de un cambio en realidad se convirtió en retroceso.

“Yo veo una sociedad que está inconforme porque tenía la esperanza de que nuestro México diera un giro, y ya van 4 años, nosotros vemos que vamos en un gran retroceso”, dijo la diputada Elida Castelán.

Sobre la educación y cuidados indicó que “las madres solteras que dejaban a sus hijos en guarderías mientras ellas iban a trabajar, se sentían contentas y seguras de iban a estar atendidos, pero ya no están esas instancias infantiles que mucho ayudaron a ese sector”.

Mientras que en el tema de las escuelas de tiempo completo aseguró que fue uno de los temas que más pegó a los padres de familias y a los menores “porque era otra forma de que sus niños se preparaban, estudiaban, y los alimentaban”, e indicó que “como padres yo creo que siempre estamos preocupados porque nuestros hijos estén bien cuidados”.

Recalcó que las infraestructuras de las escuelas están muy deterioradas y no hay atención, y que no existe un programa que los respalde, “se dice que hay un programa, pero no sabemos dónde llegue, porque donde -hacemos- nuestros recorridos, no los vemos palpables”.

Mientras que, en el tema de la seguridad, dijo que el país está en una situación difícil, y no solamente el Estado de México, sino en todo el país completo, “todos estamos temerosos de salir a la calle y de ya no regresar a nuestras casas, de subirte a un transporte público, de ser violentado, de ser asaltado, de ser violada, entonces no hay una autoridad, no hay justicia.

Aseguró dijo “nos sentimos solos como pueblo, nos sentimos solos, creo que ha quedado mucho a deber el gobierno actual con tanta promesa que hizo en campaña, quedado mucho, mucho a deber”.

Un tema que también toco la diputada local, fue el de la Salud, y recalcó que como todos los anteriores, también esta empeorando al subrayar que el programa del Insabi no ha ayudado absolutamente nada, “lo vemos como servidores públicos, que se nos acerca mucha gente a pedirnos ayuda para recetas médicas, para todo, porque simplemente les cobran la consulta, pero en los hospitales no hay ni una sola gasa”.

Sobre el campo, dijo como representante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que el sector está completamente abandonado, “los productores podían acudir a las dependencias que antes era Sedagro, a pedir un apoyo de algún proyecto de aves, de puercos, de ganado, pero no existen ni por lo menos a mitad de precios”.

Sostuvo que también se eliminaron los insumos, por lo que hay una gran desilusión por parte de nuestros productores, y derivado de ello, aseguró que los productores se están retirando, porque no lo ven rentable, e indicó que no es una situación que pueda generarles algunas ganancias, “a veces no sale ni para su propio consumo”.

“Hay mucha migración ya de las zonas rurales a las zonas urbanas, y eso es un problema, le tenemos que poner muchísima atención también, porque si ellos dejan de producir, la gente que vive en las ciudades pues ¿qué va a comer?

Para la legisladora del sur de la entidad, el país está debilitado y abandonado por parte las autoridades federales, por lo que se requiere que el gobierno federal ponga mayor interés y que se cumpla con lo prometido.

“Hay que pensar positivo, y ojalá así sea porque se requiere. ¿A quién no le va a gustar que le vaya bien a México?”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *