Desalojan comerciantes en Cosmovitral, pero reinan en centro histórico de Toluca
*Ely García*
Pese a que el comercio ambulante está prohibido en la ciudad de Toluca, parece ser que los operativos son para cierto tipo de comerciantes y no en todo el primer cuadro.
Según un recorrido que dio el equipo de Diario Evolución, pudimos constatar que la calle de Juárez, que pertenece al primer cuadro de la ciudad, está invadida por puestos de temporada, que, aunque argumenten ganar dinero honestamente, lo hacen de manera ilegal.
Desde Instituto Literario, pasando Morelos y hasta llegar la calle Hidalgo, se ofrecen bolsas, chamarras, bufandas, gorros, decoraciones navideñas, juguetes y pashminas, entre otras cosas, que si bien son aprovechados por algunos ciudadanos, otros más tienen que bajar de la banqueta, pues el espacio se reduce para el peatón, arriesgándose a ser atropellado por algún camión de las múltiples empresas que transita por la zona.
Después de mediodía estas personas llegan a su respectivo lugar para acomodar su mercancía sobre lonas, donde en cada esquina tienen un lazo para facilitar recogerlos, en caso de que algún inspector haga “operativo sorpresa”.
Pasadas las 8:30 de la noche se retiran lentamente, uno a uno; sin embargo, en Los Portales permanecen después de las 9 de la noche, esperando que todavía alguna persona compre algún detalle para regalar a sus familiares.
Cabe recordar que hace unos días a comerciantes que se instalaban en la Plaza Ángel María Garibay se les decomisó su mercancía, ya que estaban de manera ilegal ofreciendo productos de temporada.
No obstante, parece que al Ayuntamiento de Toluca se le olvida que el comercio ambulante nunca ha dejado de existir, pese a los operativos que se hacen y en especial en las calles Juárez e Hidalgo.