domingo, diciembre 22, 2024
Nacionales

Desaparecen boletas electorales; políticos critican capacidad del instituto electoral de Yucatán

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

A cuatro días de que sean las elecciones nacionales, el Instituto Electoral de Yucatán reportó la desaparición de 800 boletas  para la elección a la gubernatura, las cuales serían asignadas a la casilla 0078 del municipio de Chemax. En una sesión extraordinaria urgente, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (Iepac) aprobó la reimpresión de este material electoral perdido.

Anteriormente, 66 mil 100 boletas tuvieron que ser reimpresas en Valladolid, debido a un error correspondiente al candidato a la alcaldía del municipio de Movimiento Ciudadano, donde  fue colocado el logotipo del PT en lugar del de su partido.

La desaparición de las boletas electorales en Chemex causó reacciones en los dirigentes estatales de Yucatán de los diferentes partidos que contienden en las elecciones para Presidente de la República, legisladores federales, gobernador, diputados locales y alcaldes; así como del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

Los representantes de partidos Movimiento Ciudadano, PT, Morena y PAN, exigieron que se investigue y se sancione a los responsables de estos hechos, sin embargo, enfatizaron que se busquen dichas papeletas para cancelarlas.  Asimismo, criticaron la falta de capacidad y profesionalismo del IEPAC para resguardar las boletas electorales.

No te pierdas:


Por su parte, Alejandro Moreno condenó la desaparición de las boletas electorales en Chemex, lo cual pone en duda la integridad el proceso electoral, en su cuenta de X (antes Twitter).

“Es inaceptable que 800 boletas electorales de la casilla 0078 de Chemax, Yucatán, desaparezcan sin explicación, poniendo en duda la integridad del proceso electoral. Este hecho es un ataque directo a la democracia y a la certeza electoral. Exigimos una investigación exhaustiva y tomar las medidas inmediatas para esclarecer el incidente y garantizar la legitimidad e integridad del proceso”, escribió.

El Iepac mencionó que en caso de que aprezcan las 800 boletas, serán resguardadas en una bóveda del instituto, para que no puedan ser utilizadas el 2 de junio. Las nuevas tendrán un sello diferente y estarán firmadas por todos los consejeros municipales de Chemax para que sólo puedan usarse esas.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *