sábado, septiembre 7, 2024
Municipios

Descartan riesgo de contagio de gripe aviar por consumo de aves o huevos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Tras la confirmación del primer caso humano de influenza aviar A (H5N2) el cual falleció en México, las autoridades del Gobierno federal informaron que no existe riesgo para la población; indican que al momento no se han identificado más contagios.

Además, resalta lo anunciado por la OMS, quien sostiene que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, sostienen que todas las pruebas de los contactos identificados con el caso de estudio son negativas.

Por lo que, el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano; dicen, es una enfermedad viral que afecta a aves silvestres y domésticas, esta enfermedad permanece debido a las bajas temperaturas y a la humedad ambiental.

Revelan que el caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México; fue hospitalizado y el mismo día falleció.

Más del caso en el siguiente enlace:

La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona; sin embargo, se recomienda lo siguiente:

Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar; lavar las manos antes y después de manipular; evitar tocas o acercarse a animales silvestres; cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C); utilizar guantes, si se trabaja en granjas, y vigilar posibles datos de enfermedad dentro de dicho lugar.

La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos y comunicarse al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843.

Senasica recuerda que cualquier persona que produzca, procese, maneje, movilice o comercialice aves debe reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier comportamiento anormal en sus parvadas al número telefónico 800 751 2100, o desde su teléfono móvil a través de la app “AVISE”, disponible para dispositivos Android.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *